Blog

Roig de Diego dedica su «ABISME» a SOS MAMÁS Baleares y Ascen Maestre

By marzo 5, 2022No Comments

Hoy no he podido estar con “mi” ASCEN

en la inauguración del comedor social para niños.

Me hubiera gustado estar, como padrino de SOS Mamás y parte de los artistas que han pintado ya, y los que, próximamente vamos a poner color para ese tiempo de almuerzo de los niños. Hoy no he podido saludaros y disfrutar de ese momento de alegría y celebración. Me ha representado mi comisario Xisco Barceló, persona fundamental en la organización. Y no lo he hecho porque (además de ultimar el montaje de ABISME, que se inaugura el lunes 7), estoy difundiendo la gran obra de Ascen Maestre, gracias a la Fundació SA NOSTRA y Caixabank que vinculan a la “Sala petita” de este casal del sXVII, con proyectos de interés social relacionados con una organización, tras nominarla.

Como no podía ser de otra manera yo elegí a la organización SOS MAMÁS

La razón de esa elección radica en mi propia experiencia como padrino de esta pequeña asociación y los años que llevo conociendo a la alma mater de “SOS MAMÁS Baleares” Ascen Maestre, una persona a la que distintas dolencias, en un definitivo diagnóstico clínico, le puso, como ella cuenta con humor: “fecha de caducidad”.  Ignoro las veces que ha sido intervenida quirúrgicamente, siendo ella (profesional sanitaria), muy consciente del riesgo. Y en cada ocasión sorteando el inminente peligro.

Dotada de un físico menudo, con el cuerpo cosido a cicatrices, encadenando convalecencias, desoyendo todos los consejos de prudencia, sin especial fortuna personal, con el apoyo constante de su fiel esposo Matías y su entorno familiar, ha creado una organización modélica que cuenta con más de doscientos voluntarios, un equipo técnico compuesto por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, profesores, enfermeras… y los artistas, siempre de su parte, dispuestos a ayudar.

La asociación cuenta con diversos centros de entrega de alimentos y un novísimo comedor infantil (único en Europa). Y es que a SOS Mamás Baleares le solicitan ayuda alrededor de 11.000 personas, de las cuales, 3.000 son niños.

Su “fórmula” ha sido premiada con innumerables reconocimientos y galardones. El último: el Premio Onda Cero Mallorca de la Solidaridad en su onceava edición.

ABISME de Roig de Diego

      “Hasta en las zonas más profundas hay vida, luz…y esperanza” ROIG DE DIEGO

Mi serie “ABISME de Roig de Diego”, es -en cierta forma-, una metáfora visual de esta filosofía vital que Ascen contagia a cuantos le rodean. Una distopía (o una crónica anunciada) de un universo marino con seres privados de un modo de vida y obligados a reinventarse, defenderse y adaptarse. Porque los seres vivos tienen un mandamiento prioritario y es el de seguir con vida, por encima de todo y a pesar de todo.

Mis seres abisales son la moraleja de la supervivencia: se han refugiado y protegido de los impactos medioambientales cometidos sobre el agua de los océanos. Hemos realizado vertidos tóxicos, fecales, nucleares, creado inmensas islas fantasma de plástico sobre la gran despensa y farmacia, que son los recursos del mar.

Se han refugiado en lo más profundo (en la zona abisal), el “ABISME” que da título a la exposición. Ahora son distintos -como el “Aquagallo con dos crías tras el parto”-, pero felices e incluso han acogido a un ser de la mitología local: una dona d’aigo huida de la pérdida de la vida (cultura) rural. En este elogio de la diversidad, de ayudar para mitigar el desamparo, está mi homenaje a SOS MAMÁS Baleares.

Aunque…no sólo hablo sólo de lo abisal sino también de lo abismal, de todos nuestros abismos, nuestras zonas oscuras, e incluso de las áreas dormidas o casi muertas de nuestro subconsciente. Intento representar el paisaje húmedo y profundo, con la zona pantanosa de los sueños, habitado por los monstruos que me invento. Y como exorcismo, para para ahuyentar los propios temores,con los que seguro que alguien se identificará.

Como decía Leonardo “la pintura es poesía muda, la poesía pintura ciega”.  Para ese mundo de oscuridad hago estas obras con relieve como si fueran para un museo Tiflológico, pero son para nosotros: invidentes de nuestro propio mundo emocional.

 

Jaime Roig de Diego

Artista plástico. Escritor

Leave a Reply