Fundamento

La obra plástica que presento en la sede de la Fundació SA NOSTRA CaixaBank es una serie cuya temática es el agua; principalmente el agua del mar y los océanos, con una múltiple lectura medioambiental, psicológica, lírica y solidaria.

A los artistas nos atraen los mundos remotos, lo desconocido… todo aquello que podemos completar con la imaginación. Pues bien: El 80 % del océano está inexplorado por el ser humano.

Según el vicealmirante Shin Tani, presidente del comité guía de GEBCO (organización internacional sin fines de lucro, que opera bajo el auspicio de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y la Organización Hidrográfica Internacional:

  • “Sabemos más sobre la topografía de Marte que sobre el suelo de los océanos de nuestro planeta”. La razón no es sólo que se destinen más recursos a la exploración espacial que a la oceánica, sino que la cartografía submarina “es una empresa difícil”. De hecho, el ser humano ha estado más veces en la Luna que en el fondo del mar.

En los océanos de la Tierra viven unas 130.000 especies distintas, según informes del (OBIS) Sistema de Información de Biodiversidad del Océano. Sin embargo, este mismo organismo reconoce que aún desconocemos más de un tercio de toda la vida oceánica que podría existir.

A pesar de que se conoce el papel del océano en la moderación del clima de la tierra y los tesoros que guarda el mar, no es únicamente cuestión de ignorancia y mala gestión, sino que permitimos convertirlo en el vertedero de todos los desechos contaminantes. La explicación al destino de recursos o-mejor dicho-, a la falta de ellos, debe encontrarse, sin duda, en razones de política geoestratégica y a la carrera espacial, actualizada por China y Rusia.

Pero el agua no sólo está en el mar. Si, lo sabemos: somos en gran parte AGUA, que representa entre el 50% y 70% del peso corporal.

En mi caso, este elemento ha sido también parte de mi memoria emocional, gracias a unos hechos sucedidos en el marco familiar, que, con la mejor de las ópticas, pudiera llamar causalidades.

Este sustrato que tiene su origen en mi infancia no podía dejar de penetrar en mis obras -a veces de un modo consciente o totalmente involuntario-. Lo cierto es que he dudado hasta encarar ese asunto y convertirlo en una serie.

Y si de los océanos conocemos apenas un 20%, ocurre lo mismo con el cerebro humano. Eso es lo que asevera el reputado neurólogo Facundo Manes (Hospital General de Massachusetts / Universidad de Iowa.)

  • “Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, el cerebro sigue siendo un órgano misterioso, complejo, repleto de secretos por desentrañar”.

El cerebro, otra sima, otro misterio (más ahora en estos momentos en que la evolución de la Covid, añade más daño al, de por si mal estado de la higiene y cuidado de la salud mental general.

De entrada, ya no se puede hablar únicamente de un cerebro, ya que hay neuronas en otras partes del cuerpo humano (intestinos), y resulta otra metáfora del agua.

Homero siempre se refería al mar con apelativos y figuras como: “del color del vino” y “oscuro e impenetrable”. Lo mismo le ocurre al órgano rector:

  • Todo cerebro normal es opaco, porque sus células están envueltas en grasa y otros compuestos que impiden el paso de la luz”

(Otro paralelismo, con los océanos)

Ejecución

Para la realización de esta serie he aplicado un proceso de investigación de tratamiento de elementos desechables, largamente pensado y experimentado durante años.

En ARTSEVILLA I Feria Internacional de Arte Contemporáneo -15 al 18 octubre 2015. Sevilla -España-, ya presenté una obra en este sentido, con la Galería Javier Román de Málaga.

Hoy en mi obra: plásticos, elementos vegetales, minerales, cenizas, y otros elementos que se van incorporando en el proceso de investigación/praxis, conviven junto a straats y joyería/bisutería. Eso tiene una intención basada en los fundamentos anteriores: reciclar, convertir en arte los desechos, y también (marca de la casa), un irónico discurso sobre el tratamiento del valor de las cosas:

“Tratar la basura como si fueran joyas, y las joyas como si fueran basura”. Roig de Diego

Este es un planteamiento que argumento con el hecho de que el mayor valor, el lujo máximo ahora mismo, sería circular sin mascarilla sanitaria, abrazarnos y besarnos sin complejos… para lo que (antes) no necesitábamos nada.

Aspectos Técnicos

Para la música ambiental de la exposición que represente el agua profunda y oscura del mundo abisal, pero también el agua gozosa de las playas, el bullicio de los torrentes, la calma de safereixs, el agua plateada de la superficie, y la que conforma el cuerpo de los seres humanos, he obtenido la afortunada colaboración del excelente músico profesional: Jaime Gordiola que hará la banda sonora. Se utilizará como música ambiental, creando un climax en la exposición, y como banda sonora del video/s que se proyectará en el monitor de la sala pequeña y posteriores usos en comunicación.

Visualización

“ABISME” es un trabajo que, estilísticamente, va de un abstracto lírico a una figuración onírica, mediante un lenguaje de “esculto-pintura” o pintura con elementos en relieve.

En esta distopía, las criaturas de fondo del mar y de sus riberas son seres adaptados a un mar en cambios, mutantes que ejercen el instinto atávico de sobrevivir a costa de lo que sea.

Y aún así hay belleza en ese paisaje seres distintos. Un universo al que también han ido a parar leyendas de nuestra casi olvidada mitogía local: como es el caso de “María enganxa”, una dona d’aigua que ha huído de las cisternas, pozos y aljibes, a medida que iban desapareciendo Cases i Possessions, y también los niños a los que asustar.

“Hasta en las zonas más profundas hay vida, luz…y esperanza”

Acabo diciendo que siempre he creído en el poder de Arte. Tal vez no de la misma forma que el romántico H.Wadsworth Longfellow que acuñó: “Arte es poder.”

Pienso, matizando, que el arte es un código universal comprendido por todas las culturas, una bandera de buena voluntad, una lingua franca con un “poder” sanador, que por sí mismo tiene un relativo alcance, pero puede acompañar y vehicular propuestas culturales y sociales de toda magnitud.

Los gestores de la responsabilidad social corporativa, fundaciones, las organizaciones sin ánimo de lucro y otros profesionales, pueden y deben aprovechar ese potencial: aprovechar la actividad creativa de los artistas, proponiéndoles iniciativas o recogiendo las propias ideas generadas por los creadores – un capital energético a canalizar, en pro de una sociedad más justa, con los recursos básicos suficientemente atendidos-.

Recojo emocionado la frase de Keith Haring, creador de un alfabeto gráfico, hoy reconocido y universal: “El arte celebra a la humanidad en vez de manipularla” y

dedico mi exposición ABISME a la organización de atención social SOS MAMÁS Baleares.

La razón de esa elección radica en mi propia experiencia como padrino de esta pequeña asociación y los años que llevo conociendo a la alma mater de “SOS MAMÁS Baleares”, Ascen Maestre, una persona excepcional.

Mi serie ABISME, es -en cierta forma-, una metáfora visual de esta filosofía vital que Ascen Maestre contagia a cuantos le rodean: una distopía (o una crónica anunciada) de un universo marino con seres privados de un modo de vida y obligados a reinventarse, defenderse y adaptarse. Porque los seres vivos tienen un mandamiento prioritario y es el de seguir con vida, por encima de todo y a pesar de todo.

Mis seres abisales son la moraleja de la supervivencia: se han refugiado y protegido de los impactos medioambientales cometidos sobre el agua de los océanos. Hemos realizado vertidos tóxicos, fecales, nucleares, creado inmensas islas fantasma de plástico sobre la gran despensa y farmacia, que son los recursos del mar; pero ellos se han refugiado en lo más profundo (en la zona abisal), el “ABISME” que da título a la exposición. Ahora son distintos -como el “Aquagallo con dos crías tras el parto”-, pero felices e incluso han acogido a un ser de la mitología local: “Maria enganxa”, una dona d’aigo

En este elogio de la diversidad, de poner el arte al servicio de los que saben trabajar para mitigar el desamparo, está mi homenaje.

Aunque…no sólo hablo sólo de lo abisal sino también de lo abismal, de todos nuestros abismos, nuestras zonas oscuras, e incluso de las áreas dormidas o casi muertas de nuestro subconsciente. Intento representar el paisaje húmedo y profundo, con la zona pantanosa de los sueños, habitado por los monstruos que me invento, y como exorcismo, para ahuyentar los propios temores con los que seguro que alguien se identificará.

Como decía Leonardo “la pintura es poesía muda, la poesía pintura ciega”.

Para ese mundo de oscuridad hago estas obras con relieve como si fueran para un museo tiflológico, pero son para nosotros: invidentes de nuestro propio mundo emocional.

Volcán submarino

julio 5, 2022

Pequeña nube de Magallanes «Detalle»

julio 5, 2022

Pez Payesa

julio 4, 2022

Abisme

julio 3, 2022

María Enganxa

julio 3, 2022

Mar Rojo

julio 3, 2022

Pillando olas

julio 3, 2022

Sous – Marin Glissade Assemblé

julio 3, 2022

Peje emplumado y «armao» de dijes

julio 3, 2022

Mar de coral

julio 3, 2022

Junto al yate de Errol Flynn

julio 3, 2022

Alien jellifisch

junio 29, 2022

Pez corsario

junio 29, 2022

Sueño asiático de la emperatriz

junio 29, 2022

Acuagallo con dos crías tras el parto

junio 29, 2022

Morena de la mar oscura

junio 29, 2022