<<CRISTÓBAL COOL-ON, VIAJERO ESP@CIAL, aventuras hacia el futuro perfecto con escalas en un pasado distinto>> es un novela que narra el extraño periplo de CRISTÓBAL COOL-ON, seudónimo de un periodista famoso, cronista de Slider, revista de moda y tendencias, con nombre de fonética similar.
Se trata de un personaje mundano, culto, sofisticado, irónico… que observa descreído el mundo desde la experiencia vital que le ha proporcionado (a finales de los años 90 del Siglo XX), escribir y relacionarse con personajes de la Jet-set internacional, como Armani, Gianni Versace, y otros como Lady Diana Spencer, que iban a ser entrevistados por él.
Pero algo sucede y, de repente, se encuentra viajando en una nave espacial pilotada por una extraña troupe entre la que se encuentran: un pavo de tamaño humano con la voz del Rey Felipe VI de España, un atractivo guardaespaldas surfer (asimismo profesor de universidad), junto a robots cinéfilos, bellas androides con mal carácter, y toda una galería de personajes variopintos que irán apareciendo con la mayor naturalidad, produciendo situaciones cómicas, evocando emociones, enredos, y dejando, cada uno, píldoras de información para el protagonista.
Este viaje de “descubrimiento” interior y exterior es aprovechado por CRISTÓBAL COOL-ON para descifrar el misterio de su origen y la naturaleza de su madre, que él intuye “remota”. Y así, esta travesía llega a tener algo de “tour”galáctico -que va haciendo paradas en curiosos planetas, vehículos espaciales, o recibiendo visitas de personajes históricos, -ahora remasterizados y adaptados a un presente actual en un contexto interplanetario-. (Hay una cierta ironía hacia los forfaits turísticos, y la burbuja inmobiliaria extrapolada a la creación de planetas pizza).
Este desplazamiento lleva al lector a una entretenida aventura por el espacio exterior, combinando pasajes de intenso lirismo y dignidad literaria, con documentación rigurosa obtenida de la NASA y otras fuentes fidedignas.
Con esta trama , aparece un abanico histórico-estético-plástico, con secuencias del claroscuro en la España de postguerra civil; de los cromáticos ‘90 en Eastmancolor, por la televisiva época de series como Dinastía, Dallas, Corrupción en Miami, y la cósmica visión del espacio exterior, con descripciones de los diversos paisajes y fenómenos que avistan CRISTÓBAL COOL-ON y su tripulación.
La novela posee (citada textualmente y en su propia mística), una completa playlist que acompaña, subraya y remarca determinados momentos, como lo haría cualquier soundtrack.
El propio argumento de la novela, en su adaptación al medio cine, daría escenas de acción, aventura, erotismo y humor. Hay textos y situaciones que permitirian el lucimiento de los actores, y ámbito para espectaculares imágenes generadas, y efectos especiales.
C por un lado, como novela, en CC-ON anidan el espíritu y los ingredientes clásicos del poema épico y de las viejas novelas de caballería: el ideal de una misión, un viaje, un destino remoto, unos enigmas a resolver… Todo ello, en la compañía de un grupo pintoresco y dispar de escuderos y personajes atrabiliarios (un elogio a la diferencia) que le acompañan y la unión del grupo, como fuerza.
Por otro lado, está escrita con técnica cinematográfica o incluso de serie de TV y trufada de referencias a la cultura Pop.
Marcos Cabotá, director y miembro de la Academia de Cine, ha prologado esta novela y la ha calificado como “una road movie galáctica”.
Jaime Roig de Diego, el autor dice haber crecido con un ojo en la biblioteca familiar y con el otro en la oscuridad de los cines, habiendo visto el nacimiento de la primera TV, asegura: soy, por nacimiento, maldición y vocación, un hibrido nacido de ambos amores: el de la letra y la imagen