Blog

La mirada que vuela

By junio 26, 2021No Comments

¿Saben ustedes cual es la distancia más corta a la verdad?.
La respuesta es: la mirada de un niño.
Si se trata de bastantes decenas, juntos y en edad bullanguera, entonces esa mirada libre, rápida y sin cortapisas, puede ser muy intimidante.
Ellos te hablan con su voz sin filtro, su mirada subjetiva -como todos-, pero sin nuestra óptica deformada; libres de prejuicios, sin condicionantes culturales. Eso resulta un baño de pureza y sinceridad sin aditivos.
………………………………………………………………….
Ayer lunes, empiezo la semana con un maravilloso obsequio dejado en Whatsapp por Elena Parets. Curiosamente es el cumpleaños de Elena, ¡y ella me hace a mi ese regalo!.
En realidad, lo que hoy me he encontrado en la aplicación de mensajería, ya me lo avanzaron en la comida de Navidad del “Grupo de trabajo SOS Mamás.
¬– Los niños están trabajando en tus Meninas, ¡ya verás!.
Entonces: rewind!, ¡rebobinemos!.
El pasado verano –Septiembre del 2018–, durante los días que duró “ISLANDARTE, Iª Bienal internacional de arte contemporáneo independiente”, en el Coliseo Balear de Gaspar Bennassar (Palma.Mallorca), tuve la oportunidad de recibir en calidad de Director Creativo del certamen, a un numeroso grupo de niños del Colegio Público Gabriel Vallseca, que venían acompañados por tres profesoras del centro: ELENA PARETS, SONIA GÓMEZ y OLGA SOBRINO, con el apoyo de David, estudiante de Magisterio.
Aquel día, estaba en la puerta principal del recinto, esperando esa visita concertada, hablando con el guarda de seguridad. Cuando entraron, me reconocieron algunos gritando mi nombre, avisando a la profesora, adelantándose y abrazándome. El alucinaba pepinos. Lo que no sabía el profesional de la seguridad, es que estos alumnos, llevaban una labor previa de documentación, se les había dicho donde iban a ir, qué artista les iba a recibir. Casi como si fueran universitarios o tal vez más
Hoy me he quedado de piedra. Esas fotos en la pared del aula son parte del trabajo sobre mi. Con el agravante que lo hicieron sin estar operativa mi web. Me comentaron que daba igual, había mucho material
Veo que han hecho un perfil de artista y elegido una serie. Hay tratamientos pop con diferentes técnicas. Hay mas método y rigor en estos chicos y chicas, que en mucho parvenu.
Creo que no tenía una alegría así, desde que vi una de mis Meninas entre las de los maestros contemporáneos (Eduardo Arroyo, Valdés, Morimura, Peter Witkin, y también junto a Ouka leele, Bernardí Roig…) seleccionadas por Anna Feuberg para su blog Spacio ars.

Y al margen de la halagadora idea de que esos chavales me hayan dedicado un tiempo de estudio ( encantado de haber conectado con ellos), lo que me resulta más estimulante y esperanzador es lo que le comentaba hoy a Elena Parets: el trabajo de los niños habla por si solo, cuenta que hay profesionales detrás, que pueden lograr que ellos vean , sientan, amen , usen… el arte, como algo cotidiano, útil, lúdico e incluso sanador.

Jaime Roig de Diego.

http://spacioars.blogspot.com/search/label/Meninas

www.roigdediego.com

Leave a Reply