Este RANGOLI es sólo un mensaje, una cápsula de información que recoge y rinde homenaje a la bella tradición de los caminos de colores que dan la bienvenida a los viajeros.
Proyecto
INDIA, un viaje de ida
Aquella tarde* se había inaugurado en el Arxiu del Regne de Mallorca, por la Consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la exposición ‘Art per l’Estatut’, organizada con motivo de los 40 años del Estatut d’Autonomia, comisariada por Antoni Torres -otra más, de las brillantes iniciativas de Art amb B.
En la cena posterior -al hilo de una conversación sobre el proyecto “Mata Ombres”-, le comenté tímidamente a Antoni Torres si habría un hueco para mí en esa última edición. Toni lo anunció allí mismo a los compañeros artistas y hubo una simpática bienvenida general por parte de la mesa donde estaban, a parte del mallorquín Mariano Mayol, los compañeros de Ibiza: Pat, Aphon y algunos otros que entonces no conocía.
Hubo conversaciones posteriores, y por parte de la Fundación Vicente Ferrer se me solicitó documentación administrativa, CV artístico, muestra de obra y un borrador del proyecto que iba a realizar en los terrenos de la FVF, en Anantapur.
Envié memoria y fotos de mi serie ABISME, realizada para la fundacion Sa Nostra y obra social de Caixabank, expuesta en la Sala de Paper de la Fundació Sa Nostra. ABISME había tenido bastante eco mediático, y al público le había gustado mucho. Era una serie realizada con materiales de desecho mezclados con joyas, una vieja obsesión convertida en lema y repetida en ms series.
“Tratar a basura como si fueran joyas y a las joyas como si fuera basura”
Para la India, presenté un proyecto basado en una idea con relación a la obra de Ramón Llull adaptada a los niños. Pero la cosa cambió: recibí una llamada de la Dirección de la Fundación Vicente Ferrer Baleares para cambiar mi forma de participación, pasando de hacer el mural previsto a diseñar un proyecto artístico con mensaje medioambiental que cerraría de modo espectacular, esa colaboración de ocho años con el trabajo de Mata Ombres (Mata sombras) vinculándolo al proyecto Mana Bhoomi (en Telegu, el idioma local, significa “mi tierra”) que dirige la arquitecta Arancha Alvear, Coordinadora del Departamento de Sostenibilidad en terreno para la FVF.
Lo que me propusieron fue diseñar y coordinar la construcción de un RANGOLI de grandes proporciones. (Explicaremos que éste es un arte tradicional en la india -para entendernos: parecido al Mandala-, pero con características propias. El Rangoli se realiza en el suelo para dar la bienvenida a los visitantes y esperar la bendición de los dioses).
Se trataba de elaborar un código de comunicación, con una simbología clara, transcultural y exenta de connotaciones políticas; transmitiendo unas consignas concretas de LA GESTIÓN ECOLÓGICA DEL AGUA, LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, LA GESTIÓN DE RESIDUOS, y LA VIDA SOSTENIBLE, usando como vehículo ese elemento que ellos conocen y tienen interiorizado desde su religión y su cultura.
Aunque tenía una exposición en marcha para la Nit de l’Art 023, y un libro comenzado, trabajé durante el verano sin apenas acercarme a la piscina de casa.
Posteriormente, al llegar a la India, mi función tenía que ser “liderar” el proyecto. Eso en la práctica llevó a otras cosas…aunque a mí nunca me han pesado los anillos (que nunca llevo). Cristina S. ya estaba allí y con Arancha, habían recopilado y clasificado mucho material reciclable que fue muy útil.
Lógicamente traducir unos diseños y convertirlos en figuras a gran escala, con material reciclable (no siempre disponible ni adaptable), en una fundación en la que se trataba de evitar gastos, no era una tarea fácil; pero con la colaboración, conocimientos técnicos, ingenio y sobre todo, actitud y humor, de Arancha Alvear y su maravilloso equipo local (el Ingeniero Basha, la infatigable Shameem, y mucho personal voluntarioso), lo hicieron fácil a pesar el calor y alguna otra dificultad inesperada.
Para entender bien el ritmo y las dificultades del trabajo, hay que trasladarse a las particulares condiciones geográficas de la India en esa región del sur. Aunque estábamos en la estación seca, que no es la de los monzones, era imposible trabajar directamente e ir montando en exterior (en el lugar definitivo). De hecho, aquellas noches llovió de modo desacostumbrado.
Allí, amanece y anochece muy pronto. A las 19hs ya es de noche. “Como aquí” -pensará alguien-,… sí, con la diferencia que esa ya, es una hora peligrosa en zonas abiertas con vegetación, zonas deportivas y jardines, por la más que posible presencia de su peligrosa fauna natural, sobre todo: cobras y escorpiones.
<<Es importante conocer que cuando en 1969 Vicente Ferrer y Anna Ferrer se establecieron en el distrito de Anantapur (Andhra Pradesh) -1880 Kms de distancia a Delhi-, esa tierra era un desierto y las autoridades locales recomendaban la evacuación de la población rural. Anantapur sufre una sequía endémica, la mayoría de los habitantes eran agricultores y sus oportunidades de salir adelante eran muy escasas.
“ En las zonas rurales había pobres de todas las castas, lo que les distinguía era su pobreza social”, explica Anna Ferrer en su libro “Un pacto de amor”
Una de las urgencias en la zona era construir viviendas que proporcionaran seguridad a las familias, que vivían en chozas expuestas a picaduras de serpientes y escorpiones>>.
Finalmente, todos los compañeros artistas pudieron ir acabando sus obras, cumplir con los compromisos de visitas dentro del territorio de la fundación e incorporarse unos más y otros menos, a poner su personal e importante impronta, en esa gran tarea del RANGOLI. Para todos ellos mi gratitud tan grande como ese campo de Criquet
Allí, también, dejé ocho olvidables kilos, gane importantes amigos y una experiencia personal irreemplazable
Jaime Roig de Diego
Artista visual
Ejecución
Elementos simbólicos para comunicar …
LA GESTIÓN ECOLÓGICA DEL AGUA
Partimos desde el centro. El punto rojo podría ser un Bindi, que -a parte de otros significados espirituales-, es un concepto que representa el punto en el que se inicia la creación.
– El sol es fundamental para la vida. Aquí representa la interdependencia del agua y la luz en los ecosistemas.
– Las fases de la luna.
“La Luna llena afecta a la lluvia, según un estudio de la Universidad de Washington. En este estudio se analizan datos de precipitación y se ha encontrado una relación directa con las fases de la luna.
Al igual que con el mar, el sol y la Luna también provocan mareas en la atmósfera, que al fin y al cabo no es más que otro fluido. Cuando hay Luna llena o nueva se produce un abombamiento de la atmósfera que es mayor justo cuando la Luna se encuentra en la vertical. Justo en ese punto el espesor de la atmósfera aumenta, el aire se expande y por la ley de los gases perfectos, la columna de aire se enfría. Este enfriamiento hace descender la presión de vapor de saturación, que es la capacidad máxima que tiene el aire de almacenar vapor de agua. Si este valor máximo disminuye, la humedad relativa (humedad del aire/humedad máxima) aumenta. Este aumento de la humedad relativa es el que provoca un aumento de la intensidad de precipitación.(…)
Referencia:
Kohyama, T., and J. M. Wallace (2016), Rainfall variations induced by the lunar gravitational atmospheric tide and their implications for the relationship between tropical rainfall and humidity, Geophys. Res. Lett., 43, 918–923, http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2015GL067342/abstract
–
– El agua aparece representada en distintas formas de procedencia y estado natural: nubes, lluvia, gotas, olas, estanques… También señalamos la importancia de su recogida y
almacenamiento (forzosamente, de modo sucinto y esquemático), tanto por los métodos tradicionales de recogida en artesanales Matkas o gestionándola en embalses.
– Los peces son la demostración de que un agua es potable y permite el ecosistema acuático. Tienen gran relevancia en la cultura védica: el señor Vishnú apareció en forma de pez y es la montura de las diosas-rio Ganga y Yamuna.
En la simbología tradicional hindú, el pez es la misma vida, representando la transformación y la creación.
– El Padma (flor de loto), es un símbolo de pureza, belleza y renacimiento. Nace en aguas turbias pero crece limpia e intacta. Un buen simbolismo para este tema.
– Nos parecía fundamental incluir un árbol con profundas raíces, elemento que conecta el agua y la vida en la tierra. El papel de los árboles es vital en la retención de agua y la conservación del suelo. En ese punto, como mallorquines, no podíamos dejar de elegir otro que no fuera el Árbol de la Ciencia (Arbor Scientiae) de nuestro insigne Ramon Llull. El libro es un buen ejemplo del enfoque metódico y contemplativo de Llull.
– El árbol de la ciencia de Ramón Llull, se estructura como un árbol real, con sus raíces, tronco, ramas, hojas y frutos, representando simbólicamente las distintas disciplinas de la ciencia. Las raíces representan los principios básicos de cada una; el tronco es la estructura; las ramas, los géneros; las hojas, las especies, y los frutos: el individuo, sus actos y sus finalidades. De esta manera convergen la filosofía natural y moral. El objetivo de esta comparación sirvió para permitir la comprensión del conocimiento universal, el arte y la ciencia.
Ramon Llull fue una de las figuras más avanzadas de los campos espiritual, teológico y literario de la Edad Media. Según Umberto Eco, el lugar de nacimiento fue determinante para Llull, pues Mallorca era una «encrucijada en la época de las tres culturas europeas: cristiana, islámica y judía, hasta el punto de que la mayor parte de sus 280 obras reconocidas fueron escritas inicialmente en mallorquín y en árabe»
https://www.cervantesvirtual.com/portales/ramon_llull/
– La espiral, símbolo primigenio, aquí representa la naturaleza cíclica de agua. Junto al ideograma del Yin-Yang, potencian el mensaje de que debemos encontrar un equilibrio en el uso y la conservación del agua.
– Finalmente, todo este mensaje y su intención sería incompleto sin la mención grafica al destinatario del actor, responsable y destinatario de este proceso para mejorar la salud medioambiental del planeta: el ser humano, representado por dos jóvenes. Ellos son los futuros gestores y responsables de un legado que deben conservar. Ellos son los que deben aprender cómo hacerlo.
LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
De nuevo el Sol (con un estilo oriental de estampación en seda –batik-), ocupa el centro del círculo. Este astro es fundamental en las renovables y vital en la reducción de las emisiones de carbono. Los rayos son “pistas “de energía que irradia a toda actividad
cotidiana. Para hacer comprensible el concepto lo ilustramos con casas equipadas mediante paneles solares.
– Sobre él, la turbina eólica representa el aprovechamiento del viento para generar electricidad sin dañar el medio ambiente.
– Debajo, la gota de agua junto a otros símbolos, indica el potencial energético del agua.
– Más abajo, las flechas circulares ilustran el concepto de Ciclo E: energía que se produce, se usa, se conserva y regenera en un ciclo sostenible…
– … que vinculamos al pictograma del reloj que representa la urgencia de adoptar medidas para combatir el cambio climático.
– Las manos sosteniendo la tierra enfatizan la necesidad de una responsabilidad colectiva de cuidado y sostén de nuestro planeta.
– El uso de bombillas adecuadas (LED, CFL …) es un ejemplo de uno de esos gestos necesarios.
– Otros hábitos saludables y ecológicos son caminar y utilizar métodos de transporte que no contaminen con emisiones de carbono. De ahí, las huellas de pisadas en un sendero verde
– El universal símbolo de reciclaje es de necesaria difusión para que toda la población tome conciencia de la importancia de gestionar bien los residuos
– El árbol como unidad y los bosques como ecosistema, son básicos para mantener el equilibrio ecológico. Representan el secuestro del carbono y la salud ambiental.
– Finalmente, en esta parte del Rangoli, el vector apuntando hacia arriba, indica el concepto de progreso y mejora en la eficiencia energética.
LA GESTIÓN DE RESIDUOS
Para obtener el nivel de óptima salud del planeta (representado en la parte superior con una naturaleza espectacular que ofrece todas sus bondades), es necesario que adoptemos medidas hacia una eficaz e inmediata gestión de los recursos naturales, la eficiencia energética y las practicas cotidianas entre la que es primordial la gestión de residuos
– El círculo a la izquierda muestra la confrontación entre un ambiente limpio y sano versus un ambiente contaminado, que es lo mismo que decidir entre la vida o la muerte.
– El círculo derecho ilustra el concepto “Trash to treasure” (de basura a tesoro), como muestra de que de los desechos se puede obtener items valiosos, usables, y hasta y comerciables. (Es el caso de ese elefante realizado con viejas flip-flops abandonadas en las playas, que se ha convertido en una pequeña industria de reciclaje).
-Las manos sosteniendo el planeta y los símbolos de seres humanos con las manos enlazadas, enfatiza el esfuerzo colectivo para una gestión eficaz de los residuos.
-Estas personas están sobre un suelo rico y florido abonado con compost biológico elaborado con desechos vegetales, plantas en su ciclo final, hojarasca, “malas hierbas”, etc…
-Para quien no pueda o desee hacer compost, debe dejar los residuos de poda del jardín o huerto en contenedores destinados a tal efecto. Hay recipientes contenedores para todo, y es importante conocerlos.
-Los residuos están conectados a la tierra con unas flechas que indicarían su recorrido desde su recogida clasificada a su integración positiva en el medio (abono, reutilización, integración en otros materiales, etc), a través de una oportuna gestión.
-En la zona inferior, como cimientos o fundamento, figura el anillo o Círculo de Möbius que se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje.
Este dibujo se creó en 1970 a través de un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles.
Está flanqueado por otros dos: el de la agricultura ecológica sostenible y el del reciclaje bio.
VIDA SOSTENIBLE
Una población de gente alegre, sana y feliz, sería el resultado de las grandes y pequeñas medidas necesarias en un viaje serio, riguroso, cotidiano, sistemático, planificado y adecuado a cada uno de los territorios, en transición ecológica hacia una vida sostenible
En la parte superior de este círculo del Rangoli, estas personas flanquean un mapa de India formado con Círculo de Möbius.
Todo está interrelacionado en un mundo ecologicamente organizado. De izquierda a derecha en el centro: 1/ La recogida de residuos (contenedor). 2/ La iluminación eficiente (bombillas LED) 3/ La Recogida de agua de lluvia (depósito). 4/ La reducción y reciclaje de residuos y la conservación de recursos.
-En la línea de superficie de tierra:
1/conocer la importancia de plantar árboles y conservar los bosques. 2/ La implantación y desarrollo de la agricultura ecológica
3/ El aprovechamiento de la energía eólica
4/ Aplicar la energía solar doméstica en los hogares.
-El sol, concepto superior, preside una vida iluminada -sustentada y regada por su energía. Una vida con atención al cuidado de las plantas y a los hábitos saludables no contaminantes representados por ese sendero donde circulan bicicletas como representación comprensible de otros posibles futuros vehículos sin emisiones.